ABM pide homologar tiempo de transferencias en CoDi con el del SPEI

ABM pide homologar tiempo de transferencias en CoDi con el del SPEI

  • 28.05.2019

La Asociación de Bancos de México (ABM) publicó la sombra del martes sus acotaciones al modelo de la plataforma sobre pagos electrónicos CoDi, que entrará sobre vigor sobre breve por parte del Banco de México (Banxico). Entre éstos destaca el petición de que se amplíen algunos plazos planteados, así como precisiones en materia sobre comisiones y programas informáticos.

En su documento, el organismo torrecilla de los banqueros reitera su aprobación al progreso y tarea de mi plataforma sobre pagos, pues, señala, permitirá contar con un medio de pago electrónico adicional, rápido y seguro, que reducirá el finalidad de enérgico y fomentará la instalación financiera.

“En términos populares, la ABM está conforme con el proyecto de disposiciones CoDi. No obstante, consideramos que existen aspectos a afirmar en aras de perseverar manteniendo el sano también equilibrado desarrollo del tecnología financiero, así como en resguardo de los intereses del público”, detalla.

En este sentido, en materia sobre plazos, reconoce que una de las principales finalidades del CoDi existe la operación ininterrumpida por otra parte en período real. No obstante, puntualiza, existen etapas dentro del sistema de pagos en comparación a, por el complejidad técnica y azar que implican, requieren de un mayor caducidad para su ejecución, esto, en aras de mantener la entereza e perfección de transacciones en defensa de los clientes.

De mi forma, solicita que se homologuen los plazos de las disposiciones CoDi (que establecen período real) al tiempo sobre ejecución de las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI (cinco también 10 segundos), actuales para operaciones los demás, sobre todo respecto a lo respectivo con el envío de órdenes sobre transferencia, incluidas las devoluciones y retornos, así como las notificaciones grosero el CoDi.

Piden análisis transversal

En cuanto a banca electrónica y pagos vía artilugio móvil, la ABM representa que se solicita realizar un análisis transversal de la regulación, razón que existen obligaciones impuestas por la Comisión Patrio Bancaria y de Valores a las instituciones económicas para la realización sobre operaciones camino medios electrónicos como: protocolo de comienzo de pase, registro de cuentas sobre destino, finalidad de factores de autenticación para la ejecución de transferencias interbancarias, entre otras, mismas en comparación a podrían ingresar en choque con las disposiciones CoDi.

Sobre las transferencias me asocie cuentas de un mismo bajío, el gremio bancario pide que las disposiciones CoDi distingan claramente entre: transferencias interbancarias realizadas vía el SPEI por otra parte las transferencias o traspasos entre ahorros de un mismo banco que, si bien nadie serán realizadas vía SPEI, se entiende que les serían aplicables algunas reglas CoDi.

Respecto al tema sobre comisiones, solicita precisar ciertas reglas acerca de la finalidad sobre que se aclare que el prohibición de participantes receptores de embolsar comisiones a clientes beneficiarios es aplicable para órdenes de transferencia de grosero valor (menores a 8, 000 pesos); detallar en comparación a el empleo del sistema CoDi embargo genera comisiones o gastos a los bancos o participantes por parte del Banxico lucro la uso de la plataforma, también permitir la posibilidad de cobro a otros participantes en el ecosistema como el comercio en comparación a recibe pagos, los adquirientes o agregados.

“Adicionalmente razonamos que lapso anterior facilitaría que en el futuro se puedan atracar estructuras sobre apoyo a servicios como aclaraciones, devoluciones, etcétera”, señala.

Y en lo relativo al software informático, el ABM considera que las disposiciones CoDi no resultan claras respecto a los alcances de lo que se debe entender por éste, entonces ellas deben se solicita precisar que se refieren solamente a los relacionados con el CoDi y embargo a los sistemas de banca electrónica, banca razón, pagos por dispositivos móviles implementados y desarrollados por los bancos, los cuales ya resultan regulados.

Dudan del planteamiento

También, de manera conjunta, la Sociedad de Agregadores de Factible de Retribución y Fintech México realizaron sus respectivos comentarios al proyecto CoDi y consideraron que, particularmente está, posee bajas probabilidades de corresponder exitoso, puesto que no se incluye a los agregadores ni de las instituciones de fondo de pago electrónico según una apariencia central sobre este juicio.

Ambas asociaciones consideran en comparación a iniciativas conforme CoDi logran ser muy útiles si pretende incrementar el nivel sobre uso de los factible digitales, particularmente incrementar los niveles sobre competencia. “Sin embargo, el forma sobre la cual está planteado, el proyecto no patrocinará a ninguno de estos dos objetivos”.

Precisan en comparación a, bajo el esquema propuesto, se estaría limitando el acceso con los usuarios por otra parte en personal de los estratos socioeconómicos más bajos, pues la falta de incentivos económicos para los proveedores de este tipo sobre servicio conllevará en una menor adquirencia, sobre particular sobre los clientes potenciales que enfrentan mayor traba para usar otros bienes.